Capturados tres presuntos integrantes del GAO Clan del Golfo en el Litoral Pacífico colombiano

A alias 'Henry' y alias 'Casillas' se les acusa de haber participado en el homicidio del gobernador indígena Javier Urágama Chamorro en junio de 2020.

Alias 'Rambo' sería el encargado de coordinar actividades delictivas para el Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo en el sector de la Bocana, zona rural de Buenaventura.

Durante dos operaciones desarrolladas en la zona rural del municipio de Buenaventura – Valle del Cauca, y el casco urbano del municipio de Bajo Baudó – Chocó, se logró la captura de tres presuntos integrantes del GAO Clan del Golfo que serían responsables de coordinar acciones criminales en contra de la población civil y de la Fuerza Pública.

La primera operación se llevó a cabo de forma conjunta entre la Armada de Colombia y el Ejército Nacional y coordinada con la Policía Nacional en La Bocana; en ella se logró la captura de alias 'Rambo', quien sería el encargado del control delictivo de este sector y de coaccionar a la población que habita en esta parte de Buenaventura.

En la segunda operación, realizada por la Armada de Colombia de forma coordinada con la Policía Nacional en el municipio de Bajo Baudó – Chocó, se capturó a alias 'Henry' y a alias 'Casillas', presuntos encargados de realizar acciones criminales como extorsión a comerciantes, homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes, armas y de realizar coordinaciones logísticas para este grupo criminal.

A estos individuos se les sindica de planear atentados terroristas en contra de la Fuerza Pública, causar zozobra y miedo en la población civil y de haber participado en el homicidio del gobernador indígena Javier Urágama Chamorro en junio del año 2020.

La presencia constante de la Fuerza Pública en las diferentes comunidades del litoral Pacífico colombiano y el desarrollo sostenido de operaciones tienen como objetivo negar los espacios urbanos, rurales, marítimos y fluviales a las organizaciones criminales que causan miedo y confinamiento en los habitantes de la región. Así mismo, la presencia efectiva de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional busca proteger los derechos humanos y ancestrales de las diferentes comunidades étnicas del litoral y neutralizar la intención de expansión y alianzas entre los actores generadores de violencia que con su accionar delictivo causan temor en sus pobladores.

La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Pacífico, seguirá desarrollando operaciones conjuntas y coordinadas con el objetivo de fortalecer la democracia y de afianzar la gobernabilidad en las comunidades del litoral Pacífico y sus alrededores, así mismo, invita a la comunidad a denunciar a las líneas 146 y 147 cualquier situación o persona sospechosa que ponga en peligro la vida o la seguridad de los habitantes de las comunidades.

Fuente: prensa – Armada de Colombia 

0 Comments
Friday, January 28, 2022 By merybra