El Gaula Militar Cauca, en una operación interinstitucional con el Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía, lograron en las últimas horas hacer efectiva la orden de captura emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de La Sierra, Cauca; por los delitos de extorsión y concierto para delinquir, contra alias Tulfo, quien estaría vinculado con los cobros extorsivos a comerciantes, ganaderos, transportadores y agricultores en los municipios de Morales, Silvia y Cajibío.
 
Gracias a un arduo trabajo de seguimiento, se logró la ubicación de este sujeto, presunto integrante desde el año 2017 del grupo armado organizado residual GAO-r comisión tercera. Este sería el encargado del recaudo de recursos para el sostenimiento de la estructura a través del cobro periódico de cuotas extorsivas, de acuerdo con las denuncias presentadas por los afectados, principalmente del municipio de Cajibío.
 
El capturado además era el responsable de adelantar labores de inteligencia a la Fuerza Pública con el fin de llevar a cabo acciones terroristas y a su vez era el hombre de confianza de alias Mauricio cabecilla de esa comisión.
 
Dentro de las acciones delictivas en las que alias Tulfo habría tenido participación, se destacan la quema de un vehículo de la empresa de energía el 24 de mayo de 2017, el lanzamiento de una granada de mano a la sede de la cooperativa de transporte de Morales el 01 de septiembre de 2017 y otro artefacto explosivo en el estadero Villa Paz de Piendamó el 26 de diciembre del año 2018.
 
Con la detención de alias Tulfo se debilitan las finanzas ilícitas de esta estructura, ya que la misión que tiene esta comisión en el departamento, es recolectar dinero producto de extorsiones y narcotráfico para el sostenimiento de la misma.
 
El Ejército Nacional invita a la comunidad a continuar denunciando hechos irregulares que afecten la seguridad de los habitantes en el Cauca, para lograr acciones contundentes contra los grupos armados organizados que pretender alterar el orden público.

Fuente: Ejército Nacional 

0 Comments
Tuesday, March 5, 2019 By Comunicaciones (no verificado)