Junto a este peligroso delincuente fue capturada una mujer señalada de ser integrante de la red de apoyo al terrorismo del mismo grupo. 

En un trabajo de inteligencia militar, tropas de la Décima Sexta Brigada, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional de manera conjunta, coordinada e  interinstitucional con la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lograron un contundente golpe al Grupo Armado Organizado, GAO, ELN, Frente de Guerra Oriental, con la captura del cabecilla principal del Frente Adonay Ardila Pinilla, identificado por las autoridades como Fredy Buitrago Parada, alias Mono Canas. 

Esta operación se desarrolló en el caserío de la vereda San Lope, municipio de Tame, Arauca, donde las unidades militares al recibir información de inteligencia, ingresaron a la zona de operación, y capturaron a estas personas mientras se encontraban realizando al parecer cobros extorsivos. Estos delincuentes, al ver la presencia de las tropas, se rindieron sin oponer resistencia; entregaron un arma tipo pistola calibre 9 milímetros, 76 cartuchos para la misma, tres teléfonos celulares, un lente de visión nocturna monocular y un lente de campaña, así como material y documentación de interés para la inteligencia militar. 

Con estas capturas se genera una desestabilización del GAO ELN que delinque en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare y Norte de Santander. Así mismo, se afecta una de las principales estructuras encargadas del control y sostenimiento del corredor estratégico, que permite la movilidad de sus integrantes desde y hacia el territorio del vecino país, donde se presume tienen su área de retaguardia estratégica. Estas capturas afectan las intenciones de posicionamiento del Frente Adonay Ardila Pinilla en su interés  de expansión y posicionamiento entre el sur de Arauca y el norte del departamento del Casanare

Es importante resaltar que esta estructura, dirigida por el cabecilla alias Mono Canas, es una de las más peligrosas del Frente de Guerra Oriental. Este año han realizado varias acciones terroristas, serían los responsables de la quema del bus escolar donde se movilizaban menores de edad, en el poblado de la Aguada, jurisdicción de Paz de Ariporo, Casanare, el pasado 24 de febrero del presente año y la instalación de banderas con explosivos en diferentes sectores de los departamentos de Casanare y Arauca. 

Con la captura de alias Mono Canas con 15 años en el GAO ELN, se afecta la emisión de planes terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil, también se afecta el fortalecimiento armado para sostener su injerencia en esta región, se debilita el mando y control de las estructuras del Frente de Guerra Oriental y el control y manejo de las economías ilícitas producto de los dineros recaudados de la extorsión, secuestro y abigeato en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare; también se afectan  los planes seudo político organizativos y de masas. Así mismo, se neutralizan las intenciones de esta organización de fortalecer  y extender la capacidad criminal de sus redes de apoyo al terrorismo. 

La otra persona capturada fue una mujer conocida con el alias de 'Paloma' o 'La Negra señalada de ser integrante de la red de apoyo al terrorismo de este frente. Los dos capturados y el material incautado quedaron a disposición de las autoridades competentes para iniciar su proceso de judicialización. Es pertinente resaltar que alias Mono Canas tenia orden de captura vigente por los delitos de Homicidio agravado por la muerte de dos líderes sociales en los municipios de Guican y Cocuy en el departamento de Boyacá, desplazamiento forzado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y rebelión. 

De esta manera, el Ejército Nacional continuará desarrollando contundentes operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, con el fin de golpear a estos grupos  al margen de la ley, responsables de las transgresiones a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en esta región del país.

Fuente: prensa – Ejército Nacional 

0 Comments
Sunday, March 20, 2022 By merybra