Capturado alias Motilón o Federico, cuarto cabecilla del frente Luis Enrique León Guerra, GAO Eln

En el desarrollo de la operación fueron capturados cinco sujetos más, pertenecientes al parecer a esta comisión. Este sujeto, al parecer también sería el cabecilla de finanzas de este Frente.

En desarrollo de operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales el Ejército Nacional a través de tropas de la Segunda División con la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de alias Motilón o Federico y cinco de sus hombres de confianza. 

La operación que se adelantó gracias a inteligencia dominante de unidades militares y policiales, tuvo lugar la vereda Caño Negro, Tibú, zona rural de Norte de Santander, donde los soldados realizaron un asalto directo a un inmueble, que estaba ubicado en el área blanco de interés de la estructura armada, logrando así la captura en combate de este cabecilla. 

Alias de Motilón o Federico y los demás capturados, eran los encargados de actividades ilegales, para financiar por medio del narcotráfico acciones terroristas contra de la población civil y la Fuerza Pública en la región del Catatumbo, sembrando terror en la comunidad. 

Este sujeto habría coordinado la instalación de un campo minado, para afectar tropas de la Trigésima Brigada en el sector de La Virgen, en marzo de 2019, dejando tres militares asesinados y dos más heridos. 

Así mismo, en agosto de ese año coordinó la instalación de un campo minado, en km 23 de Tibú, dejando tres militares heridos y entre otras acciones terroristas.

Alias Motilón, sería el encargado de ordenar el asesinato selectivo en área rural y urbana de Tibú, así como de diferentes atentados terroristas contra las tropas que adelantan operaciones militares en diferentes lugares del Catatumbo donde han sido asesinados nuestros militares. 

Se presume que este sujeto habría coordinado el secuestró de nuestro soldado Martínez Tapias Jesús, cuando adelantaba operaciones humanitarias en la vereda el Mirador del municipio de Tibú, Norte de Santander. 

Al momento de la captura, fueron hallados cinco armas largas, tres armas cortas, abundante material de guerra, comunicaciones e intendencia, brazaletes del Eln y documentos de interés para la inteligencia militar. Estos sujetos fueron puestos a disposición de la autoridad competente para su judicialización. 

De esta forma, seguimos trabajando de forma articulada para seguir atacando todos los grupos ilegales que delinquen en Norte de Santander, y que solo buscan afectar a la comunidad de esta región del país.

Fuente: prensa – Ejército Nacional 

0 Comments
Monday, February 28, 2022 By merybra