Capturado alias chupa, de las extintas Farc y desarticulado grupo de delincuencia en Mitú, Vaupés

Alias Chupa, sería el cabecilla del grupo delincuencial, habría pertenecido a las extintas Farc y no se acogió a los beneficios del sometimiento a la justicia, luego del acuerdo de paz, establecido en el 2016.

En desarrollo de la Operación Mayor Horus y en un trabajo coordinado e interinstitucional con la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, fue posible la captura de cinco sujetos pertenecientes a una banda delincuencial conocida como Los Doce, dedicada a la distribución ilegal de estupefacientes en el municipio de Mitú, Vaupés. 

Luego de establecer la ubicación de estas personas a través de labores de inteligencia, las tropas precedieron a la ejecución de la operación militar, capturando así, en diferentes lugares a tres sujetos en el casco urbano de la capital vaupense.

Uno de ellos, reconocido con el alias de Chupa, se encontraba en un desplazamiento fluvial desde el Guaviare hacia Mitú, donde fue aprehendido. Por otra parte, alias Charly fue hallado en el sector de Puerto Chicha y alias Bayron fue sorprendido en su vivienda. 

En los departamentos del Casanare y Guaviare, estaban alias Pipe y Jefer, quienes pretendían esconderse en estos lugares y evitar su captura. El primero se encontraba trabajando en una empresa distribuidora de aceite de palma y el segundo, se movilizaba por el río Guaviare en una embarcación de carga. 

Desde hace aproximadamente dos años la estructura ilegal, afectaba a la comunidad de los barrios Centro A-B, 12 de octubre, Puerto Burro y Puerto Camacho del municipio de Mitú, con la distribución y venta de sustancias alucinógenas, situación que generaba un ambiente de zozobra, intranquilidad y creando entre la población joven adicción al consumo de estupefacientes.  
Es de resaltar que alias Chupa, cabecilla del grupo de delincuencia común Los Doce, había sido sindicado por el delito rebelión y estuvo privado de la libertad en centro carcelario.  

Así mismo, los demás presuntos delincuentes, tenían antecedentes judiciales por tráfico y porte de estupefacientes. Los cinco capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente y les fueron imputados cargos por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso indebido de menores de edad para la comisión de delitos. 

El Ejército Nacional continuará trabajando de forma articulada por la seguridad de los vaupenses y en contra de flagelos como el narcotráfico, que buscan la desestabilización social y económica de las regiones.

Fuente: prensa – Ejército Nacional 

0 Comments
Sunday, December 19, 2021 By merybra