Armada Nacional captura a alias Chachi, segundo cabecilla de la red de apoyo al terrorismo del GAO residual 

Operaciones desarrolladas por Unidades de la Armada de Colombia en el Pacífico Sur Nariñense, dejan como resultado la captura del sujeto alias Chachi, segundo cabecilla de la Red de Apoyo al Terrorismo, al servicio del Grupo Armado Organizado Residual Estructura 30 Rafael Aguilera, que delinque en el departamento de Nariño.

Con orden de allanamiento y registro, tropas del Batallón de Infantería de Marina No.15, adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, e integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía, ingresaron a una vivienda ubicada en el casco urbano del municipio El Charco, donde fue capturado el sujeto conocido como alias Chachi. 

Durante el registro fueron hallados al interior del inmueble dos pistolas 9 mm, dos granadas de mano, una escopeta 12 mm, un chaleco antibalas, cartuchos y proveedores de diferentes calibres. 

Alias Chachi, de 28 años, era el encargado del control de las rutas empleadas para el tráfico de estupefacientes en el área rural del río Tapaje y su desembocadura en el Océano Pacífico. Así mismo, este sujeto es señalado de participar en el atentado terrorista ocurrido el pasado 17 de enero de 2020, en el que sujetos lanzaron artefactos explosivos y posteriormente hostigaron con varios disparos a la Estación de Policía y al Puesto Fluvial Avanzado de Infantería de Marina, ubicados en El Charco.   

Con esta captura se contrarresta de forma estratégica las pretensiones del Grupo Armado Organizado residual E-30 Rafael Aguilera”, de utilizar corredores de movilidad las fluviales, para continuar delinquiendo con el tráfico de narcóticos hacia países Centroamericanos y así fortalecer sus economías ilícitas; de igual forma, se reducen los riesgos de acciones terroristas que atentan contra los Derechos Humanos de las poblaciones asentadas en la Costa Pacífica nariñense.

La Armada de Colombia, a través de la Brigada de Infantería de Marina No.4, continúa de forma decisiva con el despliegue operacional en la jurisdicción ratificando su compromiso de velar por la seguridad e integridad del territorio nacional, e invita todos los ciudadanos a denunciar en las líneas 146 y 147 disponibles las 24 horas del día, cualquier actividad ilícita o sospechosa que permita afectar las fuentes de financiación de estos grupos al margen de la ley. 

Fuente: Prensa – Armada de Colombia 

0 Comments
Saturday, March 21, 2020 By merybra