En las instalaciones de la Novena Brigada, el Batallón de Desminado Humanitario No.5, recibió la visita de una comisión de verificación de la Organización de Estados Americanos, OEA, que, tras la verificación del cumplimiento de los requisitos, certificaron y clausuraron el primer reentrenamiento de binomios caninos en desminado humanitario. 

El evento realizado en Neiva fue presidido por el delegado de la OEA, Cristián Echeverría, quien además de entregar el aval, reconoció la importante labor que el binomio cumple en pro de los pobladores del área rural del Huila. 

El trabajo del binomio permitirá mejorar las estadísticas en metros despajados y entrega de más territorios libres de la presencia de minas antipersonas. Para esta labor se reentrenaron cuatro caninos de la raza pastor Belga Mallinois; perros que se caracterizan por su inteligencia, agilidad y resistencia en el marco de las arduas jornadas de trabajo. 

Durante el evento también fue reconocido el espíritu de investigación, dedicación, compromiso e interés del cabo segundo Cristián Velandia Gutiérrez, quien con su trabajo garantizó una óptima instrucción a los caninos; cualidades que lo distinguieron del equipo de instructores. 

La labor del cabo Velandia Gutiérrez se concentró en capacitar al personal y adiestrar a los caninos en especialidades de detección de explosivos y labor humanitaria para la búsqueda de explosivos en las áreas peligrosas del departamento del Huila; labores que actualmente se concentran en el municipio de Baraya: veredas Laureles, Río Blanco, La Libertad y Venadito.

Estos caninos tienen el honor de combatir al enemigo silencioso, ellos son amigos de callada condición que reflejan en su accionar constancia, paciencia y perseverancia. Ellos también son héroes, porque nuestra misión es salvar vidas”.

Fuente: Quinta División del Ejército Nacional 

0 Comments
Thursday, February 28, 2019 By merybra