El permanente compromiso de la Novena Brigada en el marco de su lucha frontal contra el narcotráfico y las labores para descontaminar territorio huilense de la presencia de minas antipersonal, artefactos explosivos improvisados y munición sin explosionar, que adelanta la Brigada de Desminado Humanitario No.1 a través de su Batallón de Desminado Humanitario No.5, fueron las razones que hicieron merecedora a estas dos unidades del Ejército Nacional, de la orden: Rodrigo Lara Bonilla. 

La exaltación tuvo lugar en Neiva, Huila, durante los actos conmemorativos para recordar y honrar el legado del Ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, asesinado hace 35 años, época durante la cual, el huilense libraba una lucha frontal contra el narcotráfico. 

“No escatimaron al momento de ejecutar su plan de homicidio, intentando infructuosamente, frenar la labor de la justicia de combatir sin tregua este delito. Acabaron con la vida del honorable Ministro, pero no silenciaron su voz, ni borraron su legado. 

Hoy con este reconocimiento, el Consejo de la Orden, la Familia Lara, la Gobernación y en general el pueblo huilense, reconocen la labor de los soldados de Colombia en su lucha contra el narcotráfico y la consolidación de la Paz, honor que recibimos con orgullo y agradecimiento, los Héroes Bicentenarios acantonados en el Huila. 

El sacrificio supremo del doctor Rodrigo Lara Bonilla, guía nuestra misión, de ahí que hemos fortalecido las acciones para contrarrestar los diferentes eslabones de este negocio criminal. No en vano, entre el 2018 y 2019, hemos destruido nueve laboratorios para el procesamiento de alcaloides, han sido incautados e impedido que lleguen a su destino final: el consumidor, un total de 11.263 kilos de estupefacientes y se ha puesto a buen recaudo de la autoridad, por el delito de Tráfico, Fabricación y Porte de Estupefacientes, a 133 sujetos”, aseguró el coronel Nelson Pérez Avellaneda, comandante Novena Brigada.

Así mismo, el oficial afirmó que “el narcotráfico, para lograr sus pretensiones, recurre a todo tipo de prácticas criminales. El uso indiscriminado de artefactos explosivos y minas antipersonal, ha tenido como objetivo frenar el avance de las tropas hacia las zonas campamentarias de las estructuras armadas ilegales, las mismas encargadas de custodiar los laboratorios y los cargamentos de alcaloides. 

Nos corresponde la loable tarea de limpiar el territorio huilense de estas armas ilegales de guerra prohibidas en las normas del Derecho Internacional Humanitario, misión que le ha sido encomendada a la Brigada de Desminado Humanitario que a través de su Batallón de Desminado Humanitario No.5 en el Huila, ha logrado grandes avances en beneficio, especialmente, de la población campesina”. 

La labor ha permitido la entrega de ocho municipios libres de sospecha de contaminación de minas antipersonal, artefactos explosivos improvisados y munición sin explosionar, para el segundo semestre del año, la unidad entregará cinco municipios más para un total de 13. En total, entre el 2018 y lo corrido del 2019, en metros cuadrados, se han logrado limpiar un total de 360.646, al tiempo que se han neutralizado 17 minas antipersonal, cinco Muse y un AEI.

Para mayor información descargue el Boletín de Prensa completo aquí: Ejército Nacional 

0 Comments
Tuesday, April 30, 2019 By merybra