Unidades de la Armada Nacional, en desarrollo de operaciones de control del mar realizadas en el departamento de Nariño, lograron rescatar tres pescadores ecuatorianos que se encontraban a la deriva, en aguas del océano Pacífico, luego que su embarcación se volcara.

Según la versión entregada por los pescadores, habían salido en faena de pesca desde puerto Esmeraldas, Ecuador, en una embarcación tipo fleeper y, tras varias horas en el mar, su lancha sufrió una avería; que sumado a las malas condiciones meteomarinas, como grandes olas, fuertes vientos y lluvias torrenciales, hicieron que su embarcación se volcara y naufragara.

Luego de dos horas de permanecer a la deriva, sobre la lancha invertida y arrastrados por la marea, fueron divisados y socorridos por un pesquero que navegaba en el área general de la Isla Gorgona. Inmediatamente, Unidades de Guardacostas de la Armada Nacional que realizaban operaciones de control del mar, fueron avisadas, logrando llegar al lugar, prestar los primeros auxilios a los tres pescadores y verificar su estado de salud, que era estable.

Los pescadores fueron trasladados hasta el puerto de Tumaco, donde recibieron valoración médica y alimentación. Posteriormente, fueron dispuestos ante Migración Colombia, para los trámites respectivos que les permitan retornar a su país. Por su parte, debido entre otras, a las difíciles condiciones, la embarcación volcada no pudo recuperarse.

En lo corrido del año, la Armada Nacional a través de la Fuerza Naval del Pacífico ha rescatado y evacuado 372 personas que sufrieron emergencias en el océano Pacífico o presentaron algún tipo de urgencia médica en las comunidades de litoral y requirieron la ayuda de la Institución Naval.

La Armada Nacional continuará velando por la seguridad y por salvaguardar la vida humana en el mar; al mismo tiempo recuerda a los pescadores, cumplir los requerimientos exigidos por ley para zarpar a faena de pesca, tomar las medidas preventivas llevando consigo chalecos salvavidas para toda la tripulación, elementos de primeros auxilios y efectuar pruebas de sus comunicaciones, así como reportar cualquier emergencia en la línea gratuita 146, 147 o por el canal VHF marino 16.

Fuente: Fuerza Naval del Pacífico

0 Comments
Friday, December 28, 2018 By merybra