En el desarrollo de una operación ofensiva en contra de las organizaciones transnacionales dedicadas al narcotráfico que delinquen en el Caribe colombiano, en la que participaron de manera coordinada la Armada de Colombia y la Policía de Control de Drogas de Costa Rica, se incautaron 1.715 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el puerto de Moin en Costa Rica.
 
La droga incautada se encontraba en el interior de un contenedor a bordo de un buque mercante que había salido del área del Golfo de Urabá con destino a Centroamérica y posteriormente hacia Europa, donde sería descargado por estructuras narcotraficantes para comercializarla en el mercado Europeo.
 
La cocaína incautada pertenecía a una estructura del narcotráfico asociada al Grupo Armado Organizado conocido como ‘Clan del Golfo’, que cuenta con contactos en varios puertos de Centroamérica y Europa hacia donde efectúan sus envíos de estupefacientes.
 
Se estima que el valor de este cargamento en el mercado negro internacional es de más de 100 millones de dólares, cifra que gracias a esta operación no ingresará a las arcas de este grupo ilegal.

Esta incautación ha sido reconocida por las autoridades de Costa Rica y Europa como muestra del continuo apoyo en su larga lucha en contra del flagelo del narcotráfico y una operación exitosa por el compromiso de varias naciones por asegurar las vías de comercio marítimo para acercar los intereses de progreso de sus pueblos y contrarrestar el tráfico de sustancias ilícitas.

La Armada de Colombia continuará con el desarrollo de operaciones transnacionales coordinadas con autoridades de otros países o en acuerdo marítimo, en contra de las organizaciones narcotraficantes y las fuentes de financiamiento de los Grupos Armados Organizados en Colombia, principalmente el ‘Clan del Golfo’, con el fin de contrarrestar los delitos internacionales, garantizando la seguridad y tranquilidad de los colombianos. 

Fuente: Fuerza Naval del Caribe

0 Comments
Tuesday, April 16, 2019 By merybra