Más de 30 toneladas de ayudas humanitarias serán transportadas este fin de semana, a bordo de un buque de la Armada de Colombia, desde Buenaventura, para ser entregadas a las familias indígenas afectadas en Pichimá.

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Pacífico continúa desarrollando operaciones en el área general de Pichimá, Chocó, para proteger a las comunidades indígenas que se desplazaron hasta la cabecera municipal de Docordó, por los enfrentamientos entre el Grupo Armado Organizado ELN y el Grupo Armado Organizado residual frente 30, quienes se disputan el control de las rutas del narcotráfico en la zona.

Según lo manifestado por Willinton Ibarguen Posso, Alcalde de Docordó, alrededor 420 indígenas representados en 97 familias de la comunidad de Pichimá Quebrada, se han desplazado hasta este municipio, para evitar ser afectadas por estos enfrentamientos armados.

Ante este hecho, la Fuerza Naval del Pacífico coordinó una reunión de seguridad en las instalaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán en la tarde del miércoles 5 de junio, que fue presidida por el Gobernador del Chocó Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, y en la cual participó la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Nacional de Víctimas, el Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Policía Nacional, que de manera conjunta, analizaron y evaluaron las acciones realizadas por cada institución, establecieron acuerdos para unir sus esfuerzos que permitan evidenciar las actuaciones institucionales frente a las necesidades de la comunidad, atendiendo de manera oportuna y brindando la asistencia requerida por las familias afectadas para el restablecimiento de sus derechos y así estabilizar la situación de orden público en esta zona del Pacífico colombiano.

Durante la reunión, las autoridades locales, regionales, organismos de control e instituciones estatales, reconocieron la rápida y oportuna reacción de las Fuerzas Militares para actuar en contra de estos Grupos Armados Organizados. Igualmente destacaron el alto nivel de compromiso por parte de la Alcaldía de Docordó para atender oportunamente a la comunidad desplazada, quienes fueron instalados en tres albergues dispuestos para su protección y resguardo. 

Es de anotar, el compromiso en la activación de un corredor humanitario para entregar más de 30 toneladas de ayudas humanitarias, que serán embarcadas durante este fin de semana a bordo de un buque de la Armada de Colombia, en el puerto de Buenaventura, las cuales serán transportadas hasta el municipio de Docordó, para finalmente ser entregadas a las 97 familias afectadas.

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Pacífico, mantiene sus Unidades de Superficie, tropas y aeronaves desplegadas en la zona, para reforzar la seguridad, desarrollar operaciones ofensivas sostenidas y consolidar la presencia del personal de Infantería de Marina, que permita proteger a las comunidades indígenas, así como contrarrestar el accionar delictivo de estos Grupos Armados Organizados.

Es así, como en estos tres últimos días, durante operaciones de registro y control en cercanías a la comunidad de Pichimá, se ha logrado la ubicación y destrucción de dos zonas campamentarias que recientemente habrían sido abandonadas, las cuales tienen capacidad para albergar hasta 40 bandidos. 

De igual manera, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, se han realizado sobrevuelos en la zona para verificar la situación en el lugar y apoyar a las tropas que han asegurado el sector para el desarrollo de las operaciones militares, quienes, en su ofensiva, han sostenido combates con una de estas estructuras, logrando el debilitamiento de las mismas y su capacidad de ataque.

Este viernes 7 de junio, se llevará a cabo en el municipio de Docordó, un Comité de justicia transaccional ampliado, para verificar cada uno de los compromisos adquiridos por las instituciones y atender de manera rápida a las familias indígenas. 

La Armada de Colombia continuará desarrollado operaciones contundentes que sumado a un esfuerzo no armado, coadyuve a la mitigación de los riesgos, así como a la prevención de acciones delictivas de estos Grupos Armados Organizados que irrumpen la tranquilidad de los pobladores asentados en la zona norte del Litoral Pacífico colombiano.

Fuente: Fuerza Naval del Pacífico
 

0 Comments
Friday, June 7, 2019 by Comunicaciones (no verificado)