Armada de Colombia libera tortuga marina en Tumaco, Nariño

Este año, la Fuerza Naval del Pacífico con sus componentes ha realizado siete recuperaciones de fauna en su jurisdicción.

En contribución con la preservación del medio ambiente, especialmente de la fauna y flora de los ecosistemas marinos, las tropas de la Armada de Colombia lograron la recuperación y posterior liberación de una tortuga marina, en la Isla Bocagrande en Tumaco, Nariño.

Mediante trabajos de verificación adelantados por las unidades del Batallón de Infantería de Marina No.40, adscritas a la Brigada de Infantería de Marina No.4, se consiguió la recuperación de esta especie, que se encontraba en manos de pescadores de la zona, quienes al parecer la habían capturado para su consumo.
Una vez verificadas las condiciones del ejemplar marino, los Infantes de Marina procedieron a la liberación de la tortuga en aguas de la Isla Bocagrande, supervisando el retorno a su hábitat natural, de manera que no fuera recapturada por los pescadores.

La captura accidental en las artes de pesca, la caza furtiva, la sobreexplotación y el cambio climático son los principales factores de amenaza para las tortugas marinas, que se encuentran en vía de extinción.
Posterior a la liberación, las tropas de Infantería de Marina realizaron un trabajo de sensibilización con la comunidad de pescadores, para crear conciencia sobre la importancia de proteger esta especie, teniendo en cuenta que es uno de los principales atractivos para el turismo en la isla.

La Armada de Colombia continuará con la ejecución de operaciones de vigilancia, control y registro sobre los ríos, mares, costas y zonas protegidas, que permitan contrarrestar las prácticas ilegales que atentan contra el medio ambiente y los recursos naturales.

Fuente: prensa – Armada de Colombia 

0 Comments
Tuesday, September 14, 2021 By merybra