libera-tortugas-neonatas-armada

Como un milagro natural, así fue catalogado el nacimiento y posterior liberación de 280 tortugas neonatas de varias especies, en las instalaciones del Puesto Avanzado de Infantería de Marina de Juradó, Chocó, sede de un proyecto ambiental liderado por la Armada de Colombia, donde Infantes de Marina y biólogos, protegen y preservan los huevos de estas especies, evitando que sean robados para fines comerciales, garantizando su nacimiento y liberación en las aguas del Pacífico colombiano.
 
La tortuga es uno de los reptiles más amenazadas por el tráfico de fauna silvestre en Colombia, su extracción ilegal y caza indiscriminada en su habitad natural, con fines comerciales para el consumo humano de su carne y huevos, ha generado que hoy varias especies figuren en las listas, de peligro de extinción.
 
Sin embargo, la Armada de Colombia a través de la Brigada de Infantería de Marina N°2, ha venido adelantando un importante proyecto ambiental, desde el año 2017: “El Ecovivero La Golfina”, ubicado a bordo del Puesto Avanzado de Infantería de Marina de Juradó, con el que se busca la protección y preservación de los huevos colocados por las tortugas marinas en las playas, durante su época de apareamiento, los cuales son recogidos cuidadosamente y posteriormente son trasladados hasta el ecovivero, donde permanecen por alrededor de 45 días, bajo la estricta supervisión de biólogos e Infantes de Marina, hasta su eclosión.
 
Una vez eclosionan, los neonatos son ubicados en una pileta con agua, arena y piedras, que asemejan las condiciones de su ecosistema, con el propósito que adquieran habilidades para nadar y comer, y puedan subsistir en el mar. Este proyecto tiene una periodicidad anual, que comprende el mes de julio hasta finales del mes de octubre, tiempo en el cual se realiza el apareamiento de las tortugas.
 
Desde su creación, y gracias a la articulación con el Parque Natural Nacional Utría, la Fundación Umata y Codecocho, los tripulantes de la Armada de Colombia han sido testigos del nacimiento y liberación de más de 12.000 neonatos de tortugas.
 
De esta forma la Armada de Colombia ratifica su compromiso con el cuidado, la protección, seguridad y defensa de los recursos naturales, invitando a la comunidad en general a denunciar cualquier delito ambiental ante las autoridades.
 

Fuente: Armada de Colombia

0 Comments
Sunday, August 25, 2019 By johncampos