Armada de Colombia interceptada lancha cargada con media tonelada de cocaína perteneciente a disidencias de las Farc

Con este resultado, se evitó la circulación y consumo de más de un millón trescientas mil dosis de cocaína, a nivel mundial.

Más de 76 toneladas de narcóticos, movilizados principalmente en lanchas rápidas y semisumergibles, han sido incautados en el Pacífico Colombiano, en lo corrido del 2022.

Un nuevo golpe a las organizaciones narcotraficantes fue propinado por la Armada de Colombia en el Pacífico Colombiano, con la incautación de media tonelada de cocaína perteneciente al grupo disidente de las Farc, Estructura 6 'Jaime Martínez'. El cargamento que supera los 16 millones de dólares en el mercado ilegal internacional, era movilizado a bordo de una lancha rápida por dos sujetos, quienes tenían como destino Centroamérica.

La Información de Inteligencia Naval y el permanente despliegue de Unidades de Superficie (Buques) y de Guardacostas de la Fuerza Naval del Pacífico, permitieron identificar una embarcación tipo langostera, navegando a altas horas de la noche, de forma sospechosa, a 45 millas náuticas de Buenaventura - Valle del Cauca. Una unidad de reacción rápida de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, inició la operación de interdicción marítima que, tras varios minutos de persecución, culminó con la inmovilización de la lancha.

La motonave tripulada por dos hombres, fue inspeccionada por los uniformados, quienes evidenciaron modificaciones en la estructura de la embarcación, detectando la existencia de un doble fondo con posibles drogas ilícitas.

Por lo anterior, la lancha fue aprehendida y trasladada hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde se llevó a cabo su verificación detallada, empleando un binomio canino antinarcóticos que indicó la presencia de drogas ilícitas; posteriormente, con la presencia de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía General de la Nación, se realizó la apertura de la embarcación, encontrando 500 paquetes prensados ocultos, que contenían 501 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

La droga y la motonave fueron incautadas, mientras que los dos sujetos fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Fuente: prensa – Armada de Colombia 

0 Comments
Monday, May 23, 2022 By merybra