Armada de Colombia incautó cerca de una tonelada de Marihuana en el Valle del Cauca

Operaciones de interdicción marítima adelantadas por la Armada de Colombia permitieron interceptar una embarcación cargada con 941.6 kilogramos de marihuana, cuando pretendían salir hacia Centroamérica por el Pacífico colombiano.

Unidades de la Estación de Guardacostas de Buenaventura que adelantan operaciones de control del mar en el área general de Golfo de Tortugas, detectaron a tres personas movilizándose en una embarcación de forma sospechosa, en horas de la noche. Al notar la presencia de las unidades de la Armada Nacional, los sujetos emprendieron la huida.

Tras varios minutos de persecución, los hombres decidieron abandonar la motonave en movimiento, lanzándose al agua en medio de la oscuridad. De inmediato, en cumplimiento de la misión institucional de salvaguardar la vida en el mar, los tripulantes de Guardacostas iniciaron la búsqueda de las personas logrando rescatar a dos de los hombres e inmovilizar la embarcación.

Al interior de la motonave fueron hallados 38 costales con 1.264 paquetes prensados, que de acuerdo con características físicas corresponderían a estupefacientes.
Los dos hombres rescatados, la embarcación y el cargamento fueron trasladados hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía aplicaron la prueba de identificación preliminar homologada a la sustancia, que arrojó positivo para marihuana.

De forma paralela, en el área general de Golfo de Tortugas se continuó la operación de búsqueda y rescate por parte de las unidades de Guardacostas con apoyo de una plataforma aérea del Comando Aéreo de Combate No.7, con el propósito de dar con el paradero del hombre que aún se encuentra desaparecido.

Por su parte los dos sujetos fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes ante quienes deberán responder por el presunto delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.

“Con esta incautación la Fuerza Naval del Pacífico llega a 30 toneladas de marihuana incautadas en lo corrido del año, duplicando las cifras de incautación del año 2019, año en el que fueron incautadas 15,3 toneladas del estupefaciente. Seguiremos de manera sostenida, combatiendo el flagelo transnacional del narcotráfico en esta zona del país”, expresó el capitán de corbeta Moisés Felipe Portilla Oliveros, comandante de la Estación de Guardacostas de Buenaventura.

Fuente: prensa – Armada de Colombia 

0 Comments
Friday, September 18, 2020 By merybra