Armada de Colombia incauta más de 300 bloques de madera nativa en el Golfo de Urabá

La Armada de Colombia realizó la incautación de 364 bloques de madera nativa, con un volumen total de 48,54 metros cúbicos, en el Puesto de Control Marítimo de Punta Las Vacas en Turbo, Antioquia. La carga, que no contaba con el salvoconducto vigente para su movilización, era remolcada por tres embarcaciones tipo lancha.

La incautación se dio en desarrollo de labores de vigilancia y control, cuando uniformados de Guardacostas Urabá inspeccionaron en muelle tres lanchas conducidas por dos adultos y un menor de edad, que remolcaban 13 balsas con 28 bloques de madera cada una. Al realizar la verificación, se estableció que no contaban con la documentación necesaria para el transporte de esta flora maderable, por lo que se procedió a contactar a la autoridad ambiental correspondiente.

El material incautado fue puesto a disposición de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá - Corpourabá, la cual esclareció que se trataba de siete metros cúbicos de Guino (Carapa Guianensis), 21.54 metros cúbicos de Cativo (Prioria Copaifera) y 20 metros cúbicos de Higuerón (Ficus Glabrata); especies nativas de la región que tendrían un valor superior a los 10 millones de pesos en el mercado regional.

Los dos adultos fueron capturados por el presunto delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras que el menor de edad fue entregado a la Policía de Infancia y Adolescencia de Turbo.

Cabe destacar, que la explotación ilegal de estas especies nativas de flora maderable es uno de los delitos que representa mayor detrimento de los ecosistemas en esta región del país y de las comunidades que dependen de los bosques para su subsistencia.

La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones de vigilancia y control para la protección del medio ambiente, con el propósito de evitar cualquier actividad ilícita que atente contra los recursos naturales.

Fuente: Prensa – Armada de Colombia 

0 Comments
Thursday, February 3, 2022 By merybra