Armada de Colombia incauta cerca de dos toneladas de cocaína en el Golfo de Urabá 

En menos de una semana, más de dos toneladas de cocaína, han sido incautadas por las Unidades de Guardacostas de la Fuerza Naval del Caribe.

El importante resultado se produjo durante el desarrollo de una fuerte ofensiva de la Fuerza Naval del Caribe, con apoyo de la Policía Antinarcóticos, contra las organizaciones narcotrafcantes que a través de la modalidad de contaminación de los container, pretendedían realizar el transporte de la sustancia ilícita a mercados extranjeros.

El primer resultado logrado por la Armada de Colombia a través de las unidades de Guardacostas de Urabá, permitió la incautación de 1.710 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que era transportado a bordo del buque mercante de nombre ‘Melchior Shulte’, en Turbo, Antioquia.

El alcaloilde fue hallado durante una inspección desarrollada por personal de la Estación de Guardacostas de Urabá, en donde se hallaron 68 tulas negras que contenían 1.699 paquetes ocultos en un contenedor del buque mercante, momentos en que se encontraba en la zona de fondeo, en el sector de Bahía Colombia, en Turbo - Antioquia.

El alijo fue trasladado hasta la Estación de Guardacostas de Urabá, donde las autoridades judiciales realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – Piph, dando positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso total de 1.710 kilogramos. 

El buque, al parecer tenía como destino final un puerto en Bélgica, en donde el alcaloide sería comercializado en toda Europa. Se estima que el valor de este cargamento de estupefacientes, en el mercado negro internacional, supera los 100 millones de dolares, cifra que gracias a esta exitosa operación, no ingresará a las finanzas de los grupos ilegales.

Por otra parte, de manera simultánea las unidades de Guardacostas redoblaron esfuerzos operacionales con apoyo de efectivos de Policía Antinarcóticos, para efectuar la inspección de la embarcación de nombre ‘San Antonio’, que se encontraba en muelle, en donde las autoridades hallaron 11 maletas que su interior almacenaban los 300 paquetes de clorhidrato de cocaína.

Con el fin de seguir brindando seguridad marítima integral en el Golfo de Urabá y permitir el desarrollo comercial lícito, la Armada de Colombia continuará inspeccionando los zarpes internacionales, con el propósito de neutralizar cualquier intento de contaminación de buques con sustancias ilícitas en ésta región del país. Del mismo modo la Fuerza Naval del Caribe invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho ilícito o sospechoso en la línea 146 de Guardacostas del Caribe. 

Fuente: Fuerza Naval del Caribe

0 Comments
Sunday, July 28, 2019 By merybra