El Plan ‘Acorazado’ y la campaña #ViajeSeguro tienen como propósito fortalecer los dispositivos de seguridad de la Armada de Colombia en su área de responsabilidad durante la Semana Mayor.
 
En las ciudades y comunidades costeras de nuestro Pacífico colombiano se llevó a cabo el lanzamiento de los dispositivos de seguridad de la región para la temporada de Semana Santa, por parte de la Armada de Colombia en coordinación con las Capitanías de Puerto de la Dirección General Marítima, la Policía Nacional y demás entes gubernamentales, teniendo en cuenta el incremento de turistas durante estos días.
 
La Semana Santa convierte al Pacífico en uno de los destinos preferidos por muchos colombianos y extranjeros como lugar de descanso y reflexión. Por esto se han intensificado los patrullajes marítimos, terrestres y fluviales, con el despliegue de tropas y unidades de Superficie, Guardacostas e Infantería de Marina en el norte, centro y sur del Litoral Pacífico, que comprende más de 1300 kilómetros de costa e incluye los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, con una especial atención en los cinco parques naturales del Pacífico colombiano: Gorgona, Malpelo, Sanquianga, Uramba y Utría.
 
Así mismo, se llevan a cabo actividades de pedagogía, verificación y acompañamiento a tripulaciones y usuarios de todo tipo de embarcaciones en los principales muelles y lugares de embarque, para recordar la importancia del uso de los elementos de seguridad, comunicación, primeros auxilios y el cumplimiento de toda la normatividad vigente en materia del uso de artefactos navales como medio de transporte, para salvaguardar y preservar la vida humana en el mar.
 
Durante la temporada turística, las Unidades de la Institución Naval incrementarán esfuerzos en los dispositivos de control por la protección de las especies y recursos naturales en el mar territorial, costas y ríos de la región.
 
La Armada de Colombia ratifica su compromiso para fortalecer las condiciones de seguridad durante la Semana Mayor en el Pacífico colombiano y en todo el territorio nacional, e invita a la ciudadanía a practicar el decálogo de la seguridad:
 

Decálogo de Seguridad:
 
1. Ante cualquier emergencia o hecho que ponga en riesgo su seguridad o libre tránsito en mares y ríos, comuníquese a las líneas 146 y 147 disponibles las 24 horas. 
 
2. Utilice los servicios náuticos autorizados, en las zonas de embarque señalizadas y autorizadas por la Alcaldías Municipales y Capitanías de Puerto.
 
3. Antes de abordar la embarcación, verifique que cumpla con las normas de seguridad y que cumpla con el cupo máximo de pasajeros.
 
4. Durante la navegación, recuerde que el uso del chaleco salvavidas es obligatorio y exija que se respeten los límites de velocidad.
 
5. No ingrese al mar, ni utilice servicios náuticos en estado de embriaguez.
 
6. No nade fuera del área designada, ni practique deportes náuticos sin los elementos de seguridad.
 
7. Se recomienda no ingresar al agua durante marea baja, debido al riesgo de picadura por raya.
 
8. La protección de los recursos naturales y el medio ambiente es responsabilidad de todos, por esto está prohibido arrojar basuras y desechos en las playas y en el mar. El hacerlo le acarreará multas y sanciones. Utilice los puntos limpios señalizados en estos sectores.
 
9. Atienda las recomendaciones de los agentes de tránsito de las Alcaldías y Policía Nacional; evite sanciones.
 
10. Recuerde que persiste la emergencia sanitaria por COVID-19, por lo que se recomienda el empleo de las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio.

0 Comments
Saturday, April 3, 2021 By AndreRicoF