La Fuerza Pública continúa demostrando su fuerza en contra de los Grupos Armados Organizados Residuales. Esta vez, en una operación conjunta y coordinada entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en el municipio de Buenaventura - Valle del Cauca, fueron incautados 31 bultos con sustancias ilícitas, armamento, munición y la aprehensión de un menor de edad.

La operación, que tuvo lugar en el sector San Joaquín del área general de la cuenca del Río Naya, fue liderada por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 24 y el Batallón de Infantería de Marina No.21 adscritos a la Fuerza Naval del Pacífico, y tropas de la Brigada Contra el Narcotráfico del Ejército Nacional, con el apoyo de la Fiscalía 92.
 
Los uniformados, guiados por información de Inteligencia Naval, mediante inserción fluvial localizaron los bultos que se encontraban al interior de una embarcación  go fast tipo flipper de nombre “Jerusalén 2”, tripulada por un menor de edad, que contenía 883 paquetes rectangulares, con lo que aparentemente eran sustancias estupefacientes.

Una vez surtidas las diligencias judiciales, el material incautado y el menor de edad fueron trasladados hasta las instalaciones de la Brigada de Infantería de Marina No. 2 en el municipio de Buenaventura – Valle del Cauca, para realizar la Prueba Inicial Preliminar Homologada, PIPH, que arrojó positivo para 819 kilogramos de Marihuana tipo Creepy, 51 kilogramos de Clorhidrato de Cocaína y 23 kilogramos de Cafeína. Según se pudo establecer, este alcaloide estaría avaluado en cerca de ocho millones de dólares en el mercado negro internacional.

También fueron incautadas dos pistolas, tres proveedores, 71 cartuchos 9mm, ocho cartuchos 12mm, dos chapuzas y la embarcación con dos motores de 75 caballos de fuerza. Este material, fue puesto a disposición de la Fiscalía 92 contra el crimen organizado de Cali.

A su vez, el menor aprehendido fue puesto a disposición de Policía de Infancia y Adolescencia para la restitución de sus derechos. 

La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Pacífico, mantiene su lucha sostenida para combatir el narcotráfico, y no escatimará esfuerzos para continuar afectando los medios de financiación ilícita de los grupos al margen de la ley que delinquen en esta zona del país. Al tiempo invita a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa en las líneas gratuitas 146 y 147, disponibles las 24 horas del día. 

Fuente: Fuerza Naval del Pacífico
 

0 Comments
Sunday, March 1, 2020 By catalina