Armada de Colombia destruye laboratorios para el procesamiento de alcaloides en el Pacífico

Dos laboratorios para el procesamiento de sustancias ilícitas fueron destruidos en el litoral Pacífico, por tropas de la Armada de Colombia adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico, quienes sostienen una fuerte ofensiva en esta zona del país, en contra de los Grupos Armados Organizados.

El hallazgo y posterior destrucción de forma controlada se llevó a cabo de manera paralela durante dos operaciones. La primera operación, se desarrolló conjuntamente entre tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.24, adscrito a la Brigada de Infantería de Marina No.2 y del Ejército Nacional, en el sector conocido como El Guachal en el Litoral San Juan, Chocó. Allí se logró la ubicación de un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca, con cerca de 50 galones de gasolina, 80 galones de pasta base de coca y 50 kilogramos de insumos sólidos, entre ellos urea, utilizados para el procesamiento ilícito de estupefacientes. Según se pudo establecer, este laboratorio pertenecería al frente Ernesto Che Guevara del Grupo Armado Organizado, GAO, Eln.

El segundo laboratorio fue hallado en la quebrada de San Pedro, área general del río Naya en Buenaventura, Valle del Cauca, durante el desarrollo de una operación de registro y control territorial, donde tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.24, ubicaron una infraestructura ilegal del Grupo Armado Organizado Residual Estructura-30, en la que se procesaba pasta base de coca. En medio de la operación también fueron incautados 492 galones de insumos líquidos y 50 kilogramos de insumos sólidos, entre los que se destacan gasolina, cemento, hoja de coca picada y cal.

Los laboratorios y el material fueron destruidos de acuerdo con los procedimientos establecidos. Con la destrucción de estas estructuras, que se convierten en la primera fase para la elaboración de clorhidrato de cocaína, se impidió el ingreso de altas sumas de dinero, producto de la comercialización del alcaloide en el mercado ilegal internacional.

Este año, la Fuerza Naval del Pacífico ha logrado hallar y destruir 18 laboratorios en esta zona del país.

La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones ofensivas para combatir la cadena del narcotráfico en el Pacífico colombiano, por lo cual se invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo en las líneas gratuitas 146 y 147, que permita la ubicación y destrucción de sitios destinados para el procesamiento de estupefacientes.

Fuente: prensa – Armada de Colombia 
 

0 Comments
Monday, May 11, 2020 By merybra