Contundente golpe a los Grupo Armado Organizado residual (GAO-r). Durante la operación militar ‘Orinoquía’ dentro del marco de la campaña 'Zeus', resultaron muertos 14 individuos del GAO-r, capturados seis y recuperados cuatro menores de edad.

En desarrollo de una operación conjunta, coordinada e interagencial entre las Fuerzas Militares y coordinada con la Policía Nacional, en la vereda La Tunia, municipio de San Vicente del Caguán, resultó muerto en desarrollo de operaciones militares Édgar Mesías Salgado Aragón, alias ‘Rodrigo Cadete’, cabecilla del GAO-r, estructura 62 y ex integrante de las Farc.

Alías ‘Rodrigo Cadete’ llevaba más de 40 años delinquiendo en Frentes de la Farc como el 15, 16, 27 y 39. Perteneció a la compañía ‘Che Guevara’ y el Frente ‘Juan José Rondón’, principalmente en los Bloques sur y oriental de las extintas Farc,  manteniendo un perfil criminal y financiero a partir del narcotráfico y la extorsión. En el 2017 se declara en disidencia siendo cabecilla del GAO Residual Estructura 62.

Prontuario delictivo:

Alías ‘Rodrigo Cadete’ es sindicado de ser el responsable de las siguientes acciones terroristas:

1996: Incursión guerrillera a la base militar de Chupave (Vichada), donde resultaron seis soldados asesinados y nueve heridos.
1998: Toma a la base militar en Miraflores, Guaviare, donde resultaron asesinados 9 militares, 10 heridos y 22 secuestrados.
1998: Toma en Mitú (Vaupés), donde resultaron 85 personas asesinadas entre los cuales se encontraban 70 policías y 15 civiles, dos de ellos eran diputados. Así mismo, se presentó el secuestro de 45 personas.
1998: Atentado contra tropas de la Brigada Móvil No.3, en la vereda Santa Bárbara, en el municipio El Retorno (Guaviare), donde resultaron 26 soldados asesinados y 10 heridos.
1999: Ataque a la Estación de Policía en Puerto Rico (Meta), donde asesinaron a cinco policías y 28 secuestrados.
1999: Asesinato a cuatro uniformados: un oficial, dos patrulleros y un soldado en Solano, Caquetá.
2016: Se acogió al proceso de paz. Participó en la mesa de La Habana.
2017: Se declara en disidencia. Huye con comisión de integrantes GAO-r que lo esperaban entre Cartagena del Chairá y Paujil (Caquetá). 

Así mismo, asumió como segundo cabecilla GAO-r bajo el mando de alias ‘Gentil Duarte’. Es responsable de homicidios selectivos, incineración de vehículos y desplazamiento forzado en Caquetá, Guaviare, Meta y Putumayo.

En desarrollo de esta operación también ‘fueron incautados 15 fusiles, tres escopetas, seis pistolas, un lanzagranadas, 20 granadas de 40mm, tres granadas de mano, 2.200 cartuchos de guerra y tres barras de pentolita. En el lugar también fueron hallados cuatro computadores, cinco discos duros, 14 USB, cuatro radios base, tres radios escáner y un GPS de importancia para la inteligencia militar.

Con este resultado se propina un importante golpe a este grupo armado organizado residual, teniendo en cuenta que se afecta el mando y control de esta estructura en Caquetá, Guaviare, Meta y Putumayo, frustrando las intenciones de recuperar las áreas anteriormente ocupadas por las extintas Farc.

Fuente: Comunicaciones Estratégicas COGFM

0 Comments
Monday, February 4, 2019 By merybra