82 tortugas marinas vuelven al mar en Providencia

Por primera vez en el semestre se llevó a cabo la liberación de 82 tortugas marinas en la isla de Providencia, como parte de la protección de la Reserva de Biósfera Seaflower en la región insular, un compromiso de la Armada de Colombia a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia. 

Gracias a un arduo proceso de seguimiento y monitoreo a un nido de tortugas marinas con 160 huevos, personal uniformado de la Armada junto a autoridades ambientales como la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago, Coralina y el Grupo Providence y Ketlina Huxsbill Foundation, garantizaron la eclosión de las tortugas marinas, que pudieron nacer en óptimas condiciones y continuar su ciclo de vida volviendo al mar de los siete colores. 

Luego de eclosionar, las 82 tortugas bebés fueron liberadas en el sector de Playa Manzanillo en la Isla de Providencia, donde pudieron regresar a su hábitat natural, con las condiciones necesarias para su crecimiento, supervivencia y desarrollo.

De acuerdo con Coralina, existen cuatro especies de tortugas presentes en la Reserva de Biósfera Seaflower, las cuales en la actualidad están en peligro debido a su caza indiscriminada, la destrucción y alteración de sus hábitats de anidamiento y la basura flotante que las ahoga.

Durante el transcurso del año el Comando Específico de San Andrés y Providencia ha logrado la liberación de 3.307 tortugas de diferentes especies en las islas de Bolívar, Albuquerque, Serrana, Serranilla, Roncador y Providencia en donde permanentemente hacen presencia y soberanía los Infantes de Marina de la Armada, quienes han recibido una previa capacitación en marcación de nidos, protección y posterior liberación de estas especies.

La Armada de Colombia, a través de sus unidades desplegadas en el Caribe colombiano, ratifica su compromiso en la protección de la Reserva de Biósfera Seaflower y sus recursos marinos. Así mismo, invita a la comunidad a informar cualquier hecho delictivo o sospechoso que ponga en peligro la vida de estas especies protegidas a través de la línea de emergencia gratuita 146 o el canal 16 en VHF marino.

Fuente: Fuerza Naval del Caribe

0 Comments
Tuesday, October 29, 2019 By merybra