Durante operativos adelantados por tropas de la Novena Brigada a través de sus Batallones de Alta Montaña No.9, de Infantería No.26 y No.27 ‘Cacique Pigoanza’ y Magdalena y de Artillería No.9 ‘Tenerife’, en lo corrido del 2019 se han erradicado 136 hectáreas de cultivos ilícitos, que al parecer han sido sembrados por Grupos Armados Organizados, en zona rural de los departamentos de Caquetá y Putumayo.

Según estadísticas entregadas por las unidades militares, en zona rural del Putumayo, departamento donde más se ha realizado labores de erradicación por parte de las tropas, a la fecha, 111 hectáreas se han entregado libres de la presencia de cultivos ilícito, seguido de la zona rural de Caquetá con 24 hectáreas. 

La operación del Ejército en estas zonas del país, afecta directamente las finanzas de los Grupos Armados Organizados, que sustentan su accionar delictivo del negocio del narcotráfico. 

El despliegue del programa de erradicación manual de cultivos ilícitos, del Gobierno de Colombia, sumado a una serie de acciones militares, ha permitido mitigar no solo los actos del narcotráfico, si no la contaminación de los suelos, del agua y del aire, que pone en riesgo la diversidad de los bosques y la salud de los colombianos.

Mientras tanto los Héroes Bicentenarios y las tareas de erradicación seguirán su curso, como estrategia de la Fuerza, para combatir los cultivos ilícitos de esta región del país, continuar con la lucha contra el narcotráfico y contribuir a la misión de defender la integridad territorial generando un ambiente de paz y seguridad.

Fuente: Novena Brigada del Ejército Nacional 

0 Comments
Friday, February 22, 2019 By merybra