El municipio de Vistahermosa, situado en la región del Ariari, es uno de los territorios más afectados por la instalación indiscriminada de artefactos explosivos, al registrar 368 víctimas por minas antipersonal, de las cuales 44 son menores de edad.

Desde que el Ejército Nacional inició el desminado humanitario en esa área, los uniformados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n.° 4, han identificado ocho áreas contaminadas con minas antipersonal en los alrededores de cuatro escuelas que se encuentran en las veredas Termales, Costa Rica, Talanqueras y Puerto Esperanza.

Es así como tras despejar más de 1.500 metros cuadrados del centro educativo, ubicado en la vereda Costa Rica, los desminadores entregaron el terreno para que 90 niños y niñas puedan recibir sus clases sin ningún contratiempo. 

A su vez, el trabajo de desminado manual en la escuela de la vereda Termales, permitió descontaminar 5.732 metros cuadrados que ponían en riesgo la integridad de 30 menores y sus profesores. 

Además de los infantes, también se favorecen cerca de 500 pobladores, que debido a las advertencias que hicieron grupos armados organizados años atrás, sobre la instalación de minas antipersonal, no utilizaban la zona.

Es de resaltar que, el desminado humanitario que se adelanta cerca de las escuelas, se realiza en horas de la tarde para no entorpecer el proceso escolar de los menores que ya se familiarizan con las cintas rojas, amarillas y las estacas, las cuales les recuerdan los lugares por donde deben transitar; adicional a la destrucción de los artefactos, los desminadores brindan charlas de educación en el riesgo de minas, con el fin de que la población adopte comportamientos seguros.  

Los soldados continúan el trabajo en el municipio, donde hasta la fecha han destruido 47 artefactos explosivos y despejado 431.230 metros cuadrados de la presencia de minas antipersonal. 

Fuente: Ejército Nacional

0 Comments
Sunday, February 9, 2020 By lisella