Soldados del Ejército Nacional destruyeron de manera controlada un explosivo que fue ubicado en la ruta que conduce de Ocaña a Convención, a la altura del corregimiento Las Mercedes, en Norte de Santander.
Una vez se tuvo conocimiento sobre un vehículo abandonado en el eje vial, con letreros alusivos a «carro bomba», se desplegaron unidades del Batallón de Infantería No.15 hacia el lugar, quienes durante las tareas de seguridad del área perimétrica, ubicaron al conductor del vehículo, quien había sido secuestrado por sujetos armados y luego abandonado.
Una vez asegurada la zona, manteniendo las técnicas y tácticas del procedimiento con artefactos explosivos, los soldados del Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos, MARTE, llegaron al punto e iniciaron una la operación minuciosa.
Bongo, parte del binomio canino, validó la presencia del explosivo, y a través de una plataforma robótica Avenger LT, operada por un técnico especialista de nuestro Ejército, se inhabilitó el circuito de cables para darle paso a un técnico en explosivos, quien usando su traje EOD10, apertura el vehículo y engancha otra caja que había en el interior, para luego ser desplazadas a un lugar seguro donde son neutralizadas.
Gracias a la reacción rápida, oportuna y sigilosa de nuestros soldados del Ejército Nacional, a esta hora se encuentra restablecida la libre movilidad por el sector.
Este hecho que afecta a la comunidad, la economía y el progreso de la región siembra zozobra en los pobladores que transitan por esta zona. Esto ha sido denunciado ante el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.
Según informaciones de inteligencia, en la zona tiene injerencia el GAO ELN y el GAO-r E33.
Autor: Prensa - Segunda División del Ejército Nacional