• En la ceremonia de ascensos de generales y subtenientes, el Jefe de Estado destacó a los Altos Mandos Militares y de la Policía como la “Cúpula del Bicentenario” de la Independencia de Colombia, y les reconoció sus capacidades en operaciones clave contra el narcotráfico y los grupos armados organizados ilegales.

• “A mí me llena de orgullo visitar la Otán y ver cómo en la Otán se reconoce en las Fuerzas Militares de Colombia la excelencia operacional, pero, al mismo tiempo, la excelencia en la defensa de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, dijo.

Al mencionar a cada uno de los comandantes de las Fuerzas Militares, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y al Director de la Policía, el Presidente Iván Duque Márquez enfatizó que “son personas virtuosas, cuyas acciones están siempre abiertas al escrutinio del ciudadano y de todas las instituciones. Son personas que nos merecen todos los días respeto”.

Durante la ceremonia de ascensos de oficiales del Ejército Nacional, que se realizó este viernes en la Escuela Militar de Cadetes ‘General José María Córdova’, en Bogotá, el Jefe de Estado hizo un reconocimiento a los Altos Mandos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, por el “orgullo” que le dan al país, sobre todo en el año del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

El Mandatario hizo referencia al Comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Navarro Jiménez; al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, general Ricardo Jiménez Mejía; al Comandante del Ejército, Nicacio de Jesús Martínez Espinel; al Comandante de la Armada Nacional, almirante Evelio Enrique Ramírez; al Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Ramsés Rueda Rueda, y al Director General de la Policía, general Óscar Atehortúa.

“Hoy les puedo decir a ustedes que están en el Alto Mando Militar, que nos han acompañado durante varios meses, es una cúpula que llena, con orgullo, lo que significa ser la ‘Cúpula del Bicentenario”, subrayó el Presidente Duque.

Así mismo, aseveró que cada uno de los miembros de la cúpula pasó por el “más riguroso escrutinio”, no solo al interior de las fuerzas sino también del Congreso de la República, donde fueron evaluados al momento de ser aprobados sus ascensos.

“Ser general de la Patria significa haber estado en el comando y en la reflexión; en la tarea y en la planeación; de saber combinar los elementos tácticos y los elementos estratégicos y, sobre todo, ganarse el respeto, que va mucho más allá de la antigüedad. Y el respeto solamente se logra con virtud; solamente quienes son virtuosos se ganan el respeto merecido, que es el del reconocimiento de su talante”, puso de presente el Jefe de Estado.

En ese contexto, resaltó que esta cúpula, “que hoy honramos con este ascenso”, fue la que comandó las operaciones que permitieron propinar fuertes golpes al narcotráfico y a grupos criminales organizados, y mencionó los casos de los alias ‘Guacho’, ‘Cadete’ y ‘David’.

Fuerzas Militares, reconocidas por la Otán

El Jefe de Estado se refirió, además, al reconocimiento internacional que tienen las Fuerzas Militares de Colombia, particularmente por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán).

“A mí me llena de orgullo visitar la Otán y ver cómo en la Otán se reconoce en las Fuerzas Militares de Colombia la excelencia operacional, pero, al mismo tiempo, la excelencia en la defensa de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, dijo en la ceremonia.

Igualmente, indicó que en ese organismo se “reconoce el valioso trabajo de desminado” y las capacidades del oficial colombiano al momento de “vincular la formación castrense con el humanismo, con la geopolítica y con el entendimiento de las circunstancias propias del entorno internacional”.

Finalmente, el Presidente hizo referencia a la confianza que tiene sobre la participación de nueve ‘Héroes de Colombia’ en la Competencia Fuerzas Comando, que se realizará en Chile, y a quienes les pidió ganar la décima copa del torneo para el país.

“A mí me llena de orgullo ver cómo ayer (jueves) partían, nuevamente, al campeonato internacional de comandos, nuestros héroes, que han ganado en nueve de 14 certámenes. Eso muestra que tenemos los mejores soldados del hemisferio, y ese es el Ejército del Bicentenario, esa es la Fuerza Aérea del Bicentenario, esa es la Armada del Bicentenario, esa es la Policía del Bicentenario”, puntualizó.

Fuente: Sistema Informativo de Gobierno - SIG
 

0 Comments
Friday, June 7, 2019 By Comunicaciones (not verified)