Un helicóptero Bell 212 de la Fuerza Aérea Colombiana evacuó de emergencia desde Tesalia- Huila, a una mujer, de 27 años, que se encontraba atrapada en un pequeño montículo de tierra después de una creciente súbita del río Páez.
Al parecer la joven se encontraba con unos amigos practicando rafting, quedando atrapada en uno de los islotes del río, luego de que éste aumentara repentinamente su caudal.
Los compañeros que lograron salir de esta situación avisaron de emergencia a la Policía y al cuerpo de Bomberos, pidiendo apoyo para Julieth Quintero Escamilla, estudiante universitaria que quedó atrapada cerca de la finca Guasimal.
Gracias a las coordinaciones oportunas realizadas entre los Organismos de Socorro, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CNRP), se inicia de manera inmediata con la misión de búsqueda y salvamento sobre el área.
Siendo la 1:30 de la mañana, tripulaciones y rescatistas del Comando Aéreo de Combate No.4 llegaron hasta el río, ubicando el punto donde se encontraba la mujer, quien ya presentaba signos de hipotermia por las bajas temperaturas de la zona y quien corría alto riesgo debido a la inestabilidad y fuerza del afluente.
En esta misión, los pilotos debieron mantener el helicóptero en estacionario mientras el rescatista hace el descenso para llegar a ella y asegurarla al asiento de rescate; la mujer angustiada y débil, se aferra con fuerza a la única luz de esperanza que tenía para salir de ese lugar.
Una vez a bordo de la aeronave es asistida por los médicos de la Unidad y pararescatistas de la Fuerza Aérea Colombiana, verifican sus signos vitales, le brindan los primeros auxilios y la estabilizan para entregarla sin novedad a la ambulancia donde la esperaban con sus familiares.
Con esta misión, la Fuerza Aérea Colombiana demuestra que está entrenada y lista para desplegar sus alas a cualquier lugar del territorio nacional, sin importar la hora, siempre llegará con el profesionalismo y preparación de sus pilotos y tripulaciones, dispuestos día y noche para salvaguardar la integridad y vida de los colombianos.
Fuente: Fuerza Aérea Colombiana